Las citas a distancia, telepsiquiatría: una alternativa de atención actual a los pacientes

La telemedicina es el proceso de proporcionar atención médica a distancia a través de la tecnología, a menudo, mediante videoconferencia. La telepsiquiatría, una rama de la telemedicina, puede proveer una gama de servicios incluyendo evaluaciones psiquiátricas, terapia (terapia individual, terapia grupal, terapia familiar), educación del paciente y prescripción de medicamentos.

La telepsiquiatría puede implicar la interacción directa entre un psiquiatra y el paciente. Por otro lado, puede involucrar a psiquiatras que apoyan a otros trabajadores de salud en consultas y también aportando experiencias en términos de salud mental. La atención psiquiátrica se puede brindar en una comunicación interactiva en vivo. También puede hacerse uso de  información médica registrada en imágenes, videos, etc. y enviarla a un sitio distante para su posterior revisión con el fin de diagnóstico y evaluar evolución. Esto se hace, únicamente, con el consentimiento de quienes participan.

La telepsiquiatría puede incluir los siguientes servicios:

  • Evaluaciones y diagnósticos psiquiátricos
  • Prescripción de medicamentos
  • Seguimientos por uso de medicamentos
  • Terapia individual
  • Terapia de grupo
  • Terapia familiar

¿La telepsiquiatría es efectiva?

La telepsiquiatría puede ser efectiva para muchas personas, proveyendo una opción alternativa a los servicios psiquiátricos tradicionales. La investigación indica que la telemedicina y la telepsiquiatría son opciones efectivas y rentables que aumentan y facilitan el acceso de las personas a los profesionales de la salud.

Existe evidencia sólida que sugiere que las citas a distancia, por video llamada, por llamada telefónica y la telepsiquiatría en general, son equivalentes a la atención en persona en términos de:

  • la precisión del diagnóstico
  • la efectividad del tratamiento
  • la calidad de la atención
  • privacidad y confidencialidad del paciente

La investigación apoya el uso de la telepsiquiatría en el tratamiento de la depresión, de los trastornos de ansiedad, del trastorno de estrés postraumático y otros trastornos psiquiátricos.  Los estudios confirman que la telepsiquiatría es una opción de tratamiento viable y aceptable entre todas las edades.

Beneficios

  • Una ventaja significativa de la telepsiquiatría es que puede proporcionar una alternativa práctica y efectiva a los servicios psiquiátricos en persona.
  • Es adecuada para personas de todas las edades, incluidos niños, adolescentes y adultos. Para algunas personas, como las personas autistas y las personas con trastornos de ansiedad graves, la telepsiquiatría puede ser preferible al tratamiento cara a cara.

Otros beneficios pueden incluir:

Conveniencia y accesibilidad

  • La telepsiquiatría es una opción para los psiquiatras que necesitan brindar tratamiento a las personas en áreas rurales, geográficamente alejadas, con dificultad de movimientos y en situaciones de distanciamiento social, como el actual.
  • Puede proporcionar una manera fácil para que los clientes accedan a los servicios psiquiátricos si no pueden viajar.
  • También puede resultar en una reducción en la necesidad de faltar al trabajo o a la escuela.

Calidad de atención

  • Tanto pacientes como psiquiatras dan fe de altos niveles de satisfacción con la telepsiquiatría.
  • Padres y tutores que buscan servicios psiquiátricos para sus hijos suelen estar particularmente satisfechos.
  • La telepsiquiatría parece ser tan efectiva como la atención presencial, y algunas personas también pueden sentirse más dispuestas a abrirse desde la comodidad de su propio hogar.

Costo

La telepsiquiatría reduce los costos indirectos y directos para el médico como para el paciente en comparación con el tratamiento cara a cara.

¿Cómo funciona y dónde puede solicitarla?

La telepsiquiatría funciona de manera similar a las citas tradicionales en persona. En nuestra clínica el paciente deberá comunicarse con nosotros para reservar una cita. Luego recibirán la confirmación de ella vía telefónica.

Una vez que la cita está acordada y reservada, la psiquiatra será quien inicie la video llamada. Tanto la psiquiatra como el paciente, deberán asegurarse de estar en un lugar privado, donde los sonidos externos estén limitados y tener buena señal de internet, o en caso de llamada telefónica, que la señal del teléfono funcione adecuadamente.

Los pacientes deben asegurarse de tener a mano todos los registros e información relevantes, incluidos los detalles de las recetas y otros documentos relevantes. También deben hacer una lista de preguntas o inquietudes para abordar.

Tanto las citas en persona como por videollamada se adhieren a las mismas pautas y generalmente siguen el mismo formato. El psiquiatra y su cliente discutirán los temas y objetivos relevantes.

El psiquiatra puede:

  • crear e implementar planes de tratamiento
  • prescribir medicación
  • programar citas de seguimiento
  • referir al paciente a otros servicios

Telepsiquiatría en tiempos de confinamiento

La telepsiquiatría ofrece una alternativa para atender a aquellos pacientes que requieren de atención psiquiátrica en tiempos de confinamiento. El distanciamiento social como recomendación y medida de prevención para reducir los contagios por COVID-19, propicia la utilización de la telemedicina, para evitar la exposición de las personas a clínicas de salud congestionadas por la emergencia, pero también porque lo más recomendable en estos momentos es quedarnos en casa.

Otros artículos que pueden interesarle

0 0 votos
Article Rating
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Share This