¿Qué es terapia breve?

La definición de terapia breve es amplia y abarca varias disciplinas de diferentes orígenes. Como su nombre lo indica, se basa en una eficiencia rápida.

Nacida en los Estados Unidos en la década de 1950, es una forma de terapia cuyos objetivos se alcanzan rápidamente, de ahí su nombre de terapia “breve”. La definición de terapia breve se puede aplicar a muchas disciplinas terapéuticas que logran resultados rápidos, generalmente en más o menos doce a quince sesiones.

Milton Erickson es descrito como el padre de la terapia breve, y se desarrolló principalmente en la escuela en Palo Alto, California. La definición de terapia breve corresponde a problemas humanos en general que se resuelven basados en un objetivo específico.

Terapia breve: definición

Como su nombre lo indica, la terapia breve difiere del psicoanálisis o la psicoterapia por su limitación de tiempo. En general, tarda de doce a quince sesiones y debe establecerse objetivos específicos de tratamiento.

Intentaremos abordar un problema concreto centrándonos en el “cómo” en lugar del “por qué”. Esto significa que no necesariamente buscamos las causas del desequilibrio, aunque a veces se abordan, sino soluciones concretas para resolverlo.

La terapia breve también puede utilizarse para acompañar problemas psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastornos por estrés agudo o trastornos adaptativos. 

Detalles de la definición de terapia breve

Aunque la definición de terapia breve enfatiza la velocidad del tratamiento, no es menos efectiva. Ella busca resolver los problemas de un paciente lo más rápido y mejor posible. Esta psicoterapia reúne disciplinas como:

  • PNL (Programación Neurolingüística),
  • Terapia familiar,
  • Hipnosis ericksoniana,
  • EMDR (por sus siglas en inglés desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares)

Se reconoce que estas terapias son efectivas, rápidas pero también y sobre todo duraderas. Los efectos positivos que se sienten son continuos y los cambios realizados no desaparecen con el tiempo. Entonces, a diferencia de algunas terapias que toman años para lograr el efecto deseado, la terapia breve resuelve un problema en pocas sesiones.

¿Cuándo es apropiada la terapia breve?

En general, se utilizará una terapia breve en el contexto de trastornos del comportamiento más o menos definidos, como por ejemplo:

  • Ansiedad o angustia
  • TOC ligeros
  • Depresión leve a moderada
  • Fobias
  • Mal manejo de emociones
  • Baja autoestima

La terapia breve es dinámica y flexible, en ella se identifican los problemas y posibles soluciones, sin pasar por alto los intentos de solución pasados, fijando metas y alcances del tratamiento para poder diseñar las intervenciones adecuadas a cada caso. Esto convierte al proceso de terapia en un esquema totalmente interactivo en donde se complementan las dos partes: el terapeuta y el paciente.

Si no está seguro de qué tipo de terapia tomar, hable con su médico. Él/Ella lo remitirá con un profesional, psiquiatra o psicoterapeuta que puede decirle si la terapia breve es adecuada para usted.

Otros artículos que pueden interesarle

5 1 votar
Article Rating
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Share This